Sobre el machismo de la teleserie, Noguera expresa que ha habido una evolución en las temáticas, pero no ha habido una evolución real en la sociedad.Felipe Braun comparte imagen del reencuentro de los "hermanos Mercader" a 16 años del estreno de "Machos" | Emol.com

Héctor Noguera, el protagonista de la recordada teleserie Machos, conversó con “Los Reyes del Drama” y revivió la alicaída área dramática de Canal 13. En esta producción, el destacado actor interpretó a Ángel Mercader, un retirado médico, extremadamente machista y manipulador, padre de siete hermanos.

Sobre el machismo imperante en la teleserie, Héctor Noguera expresa que ha habido una evolución en las temáticas de las producciones televisivas, sin embargo, no ha habido una evolución real en la sociedad.

“Todavía existe mucho de ese machismo de la teleserie, esa formación autoritaria de los padres sigue existiendo. Muchos padres aún se preocupan solo de la formación machista de sus hijos hombres y descuidan a las mujeres. Pasa igual. El machismo sigue presente, sigue presente una educación machista y sexista. No ha dejado de existir”​, explica.El nostálgico reencuentro de los Mercader a 14 años de “Machos” — Radio Imagina

“SIEMPRE SE RIDICULIZABA A LOS PERSONAJES HOMOSEXUALES EN TV”

En esta teleserie se trató por primera vez el tema de la homosexualidad de uno de los personajes. Situación que destaca enormemente Tito Noguera: ​“Muchas veces habían aparecido personajes homosexuales en programas, pero siempre eran ridiculizados, personajes cómicos. Se creaba una separación entre la normalidad y una caricatura. Ese fue el gran avance y lo verdaderamente importante de Machos. Que no era una caricatura, sino que una persona común y corriente, como cualquier otra”​, señaló.Elenco de Machos se reúne a 16 años de la teleserie y fans exigen una secuela de la historia | TV y Espectáculo | BioBioChile

Además, el actor manifestó que siente que fue este uno de los grandes aportes de la teleserie escrita por Pablo Illanes. “Fue muy poderoso”​, además agregó que el personaje de Ariel Mercader (Felipe Braun) era el más parecido al patriarca Ángel Mercader en cuanto a personalidad. “Eran detalles que estaban expresados con mucha sutileza y creatividad”, precisó.

“DECÍAN QUE NO IBA A HABER INTERÉS EN UNA TELESERIE CON UNA HISTORIA MACHISTA Y OCURRIÓ TODO LO CONTRARIO”

Durante fines del 2002, Noguera recibió el llamado de Verónica Saquel para protagonizar “Machos” y le llamó la atención que los protagonistas serían ocho actores hombres y no la típica pareja amorosa.

Recuerdas "Machos"? A 13 años de su final revelan detalles de la escena más dramática — FMDOS

“Ahí había un riesgo, algo bien especial y valiente departe del canal. Muchos decían que la gente no se iba a interesar en una historia machista y ocurrió todo lo contrario. Hasta ahora esos personajes han quedado muchos en la memoria de la gente porque se abordan con mucha verdad”​, expresó.

Ante las especulaciones que surgieron hace algún tiempo sobre una segunda parte o spin off de “Machos” tras unas fotos que subieron los actores reunidos con el vestuario característico de la teleserie, Tito Noguera lo niega rotundamente: “Muchas veces se habla de esto, pero en el caso de Machos, nunca”.